Fotografía impresa en Venezuela busca esclarecer la direccionalidad de sentido propuesta en libros ilustrados con fotografía, coffee table books, revistas, desplegables, catálogos, carteles y fotolibros.

A propósito de Fotografía impresa en Venezuela

19 • marzo • 2019

Sagrario Berti

Este libro tiene como objeto de estudio el inventario de libros e impresos ilustrados con fotografías publicados en Venezuela desde 1945 hasta el presente. La investigación intenta así trazar la historia del libro ilustrado con fotografías, a través de la interpretación de los nexos entre imagen, texto, composición gráfica y editor; es decir, la convivencia de estas disciplinas en los libros.

El libro está vertebrado de acuerdo con continuidades temáticas, sincronías temporales y propósitos editoriales similares. Ha sido organizado en dos secciones: en la primera son releídos libros financiados por el Estado y por empresas petroleras. Los hilos conductores de los impresos publicados a partir de la década de 1950 reflejan claramente la gestión de gobierno del presidente en ejercicio y representan una idea de nación “próspera”, como sucede con la revista  El Farol, patrocinada por Creole Petroleum Corporation. Los publicados en el periodo democrático (1958), representan el “bienestar social” y describen las contradicciones del progreso y la modernidad caraqueña, mientras que los impresos publicados durante los últimos tres quinquenios difunden y enaltecen identidades nacionales relacionadas con la Revolución Socialista. En este apartado los ejes temáticos dominantes de la producción editorial formatean las propuestas  ajustadas al modelo del coffee table book.

Desde el coffee table book trazamos la vida social de los libros ilustrados, su trayectoria cultural y resocialización en diferentes contextos. Para esbozar este itinerario hemos descrito su morfología, usos y funciones, prestando atención a la institución o el editor que los publica y con cuál propósito. Al tratarse de regalos corporativos (ediciones no venales), indagamos en su régimen de valor como objeto simbólico, así como en la re-estilización de los contenidos mediante formas o elementos gráficos. Los coffee table books son culturales, transportables, no solo cruzan territorios en calidad de souvenirs, sino que también ocupan espacios domésticos y están destinados al comercio de segunda mano o al coleccionismo. En este primer apartado exploramos la tendencia fotográfica documental local y nacional presente en libros sobre la naturaleza, la fauna, las comunidades indígenas o la vida de habitantes de áreas rurales.

En la segunda parte interpretamos propuestas autorales cuyos contenidos y formulaciones están asociadas a las ideas de Luis Camnitzer sobre el conceptualismo latinoamericano, en el sentido de que son libros ilustrados cuya “estética expresa una preocupación por la realidad, más que por la abstracción”. Impresos, panfletos o libros donde es empleada la política como tema para crear formas artísticas, algunas de estas publicaciones –los editados por el colectivo El Techo de la Ballena, por ejemplo– son recursos conceptualistas usados por los creadores para agitar y ocasionalmente denunciar las contradicciones socioeconómicas y culturales del país en la década de 1960.

Por otra parte son interpretadas las continuidades discursivas de autores/fotógrafos que registran o exploran la realidad de manera analítica, ordenándola mediante secuencias o sistematizándola en formas de arte autónomas (en catálogos, por ejemplo). En los libros seleccionados la fotografía dialoga con otros recursos narrativos: el diseño y la palabra; configura textos preexistentes, por lo general poéticos y, en algunos casos, políticos. La fotografía es empleada para certificar estadísticas por su cualidad indicial, evocar pasados o re-estilizar la realidad mediante recursos de diseño gráfico: diferentes tipos de papel, fuentes tipográficas o técnicas de impresión.

Fotografía impresa en Venezuela busca esclarecer la direccionalidad de sentido propuesta en libros ilustrados con fotografía, coffee table books, revistas, desplegables, catálogos, carteles y fotolibros. Con tal propósito examinamos la representación de temáticas documentales y recorremos ideologías políticas, sociales, artísticas, de nación. Presentamos, en suma, una lectura transversal y múltiple que apunta a la valoración del trabajo en conjunto y a visibilizar y hacer tangible al libro.

Ficha técnica. Autor: Sagrario Berti. Prólogo: Gonzalo Golpe. Traducción: Katie Brown y Ana María Fernández. Diseño editorial: Ricardo Báez. Impresión: ExLibris (publicación bilingüe, Español-Inglés; 560 páginas: 372 fotos; impreso en duotonos y color, 500 copies). Caracas: Co-edición: Ricardo Báez, Sagrario Berti y Casa Editorial La Cueva en colaboración con The Institute for Studies on Latin American Art (ISLAA), New York. 2019.

Otros artículos